lunes, 23 de mayo de 2011

Humor que genera conciencia


El viernes 20 de Mayo, alrededor de cien adolescentes trataron  y reflexionaron “desde el humor”  temáticas  que a veces incomodan o dan vergüenza. Alumnos del C.E.M 71 se dieron cita en el Teatro Municipal de la ciudad de Allen, para disfrutar de la obra teatral “Las pesadillas de Johny”. Una pieza que trata los riesgos a los que, hoy, la juventud se encuentra expuesta. Sin pudor alguno, los actores y el público dialogaron sobre sexo, adicciones y violencia.

A las 14.15 hs  el telón se corrió para dar a lugar a la representación de la vida de un estudiante secundario. Jhony en diversos ámbitos: su casa, la escuela, el barrio, el centro de Salud, debe enfrentarse a situaciones de vulnerabilidad  e indiferencia que a diario ponen en peligro su existencia. 

El tratamiento que las escuelas tienen sobre la educación sexual y la ineficacia de los centros de Salud a la hora de brindar información y elementos de prevención sexual toman protagonismo en la historia. “Queríamos plantear cómo trabajan las distintas instituciones con los adolescentes y recalcar más que nada esa indiferencia que hay hacia ellos” afirmó  Juan Queupan, integrante del grupo de teatro “Los últimos en enterarse”. 

Las actividades nacieron  como parte del  Programa de Preventores Juveniles de Allen. El objetivo principal del grupo es que “desde jóvenes hacia jóvenes se apunte a la prevención de conductas de riesgo, salud sexual, procreación responsable, E.T.S, adicciones y violencia” explicó  Suyai Martínez. Destacó además que “sabemos que por ahí con sus viejos no pueden hablar de ciertos temas, entonces deberían aprovechar oportunidades como ésta. Para informarse y así  evitar  conflictos en el futuro”

A esta iniciativa, no dudaron en sumarse los actores del grupo de teatro comunitario “Los últimos en enterarse” quienes  se plantearon la idea de generar conciencia en los adolescentes a través del humor. Juan Queupan,  resaltó que “El teatro es una de las mejores alternativas para llegar a ellos, porque en muchas de las situaciones que se representan ellos se sienten identificados”.   

Asimismo, los actores destacan que los adultos  deben dejar de ser indiferentes y buscar alternativas que atraigan a los chicos. “Muchas veces criticamos  al adolescente, marcándole su error. Pero no nos damos cuenta de que somos los adultos los que  por ahí no contenemos a ese chico”  reflexionó Vanina Villanueva.

Una hora más tarde, el telón volvió a cerrarse, para continuar con una serie de actividades para que los chicos expresen sus inquietudes e impresiones. Jornadas como la del viernes se repetirán el 27 de Mayo y el 10 de Junio, a las catorce horas en el Salón Teatro Municipal de Allen.



Las pesadillas de Jhony desde el punto de vista cultural

1 comentario: