jueves, 8 de septiembre de 2011

AS.TA.PRO: Por la inserción e igualdad de oportunidades

Desde hace 34 años,  la  organización AS.TA.PRO (Asociación Taller Protegido) de General Roca, trabaja en favor de la inserción  e igualdad de oportunidades para las personas con capacidades diferentes. De lunes a viernes, unas sesenta personas, entre los 16 y más de 40 años, se acercan a sus instalaciones  para participar de diversos talleres y actividades.

El objetivo social de la asociación es la rehabilitación e inserción  socio/laboral de cada uno de sus participantes. De manera que, el taller se transforme en un centro de actividades donde los chicos puedan lograr su formación, aprendizaje, hábitos laborales, socialización e integración a la comunidad.

Al respecto Haydée Rica, secretaria de la organización, refirió “La inserción social es muy fácil, acá  se le ofrecen talleres y actividades que hacen a una integración, familiar, social, comunitaria”. Sin embargo, “la inserción laboral siempre cuesta, nosotros como organización buscamos la forma, el medio, hablando con otros organismos, pero es complicado” resaltó.

 La Ley 25.689 en su artículo N°8 establece que  “El Estado Nacional, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas del Estado, están obligados a ocupar personas discapacitadas en una proporción no inferior al CUATRO por ciento (4%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas.”

 Hoy por hoy, solo unas pocas empresas  estatales  cumplen con tal requisito. Por ende, como expresó Haydée, resulta difícil que los chicos que concurren a AS.TA.PRO logren una inserción laboral.

Capacitación y trabajo en equipo

Es importante resaltar el hecho de que los chicos se capacitan y mientras lo hacen participan de actividades recreativas que les enseñan a trabajar en equipo, a respetarse unos a otros y a  respetar el trabajo que realizan.  Más allá de que los procesos de aprendizajes son diferentes, cada uno de ellos ve al trabajo como un derecho para el cual necesitan  formarse.

Las actividades se realizan en dos turnos, mañana y tarde. Allí, los chicos:
  • Confeccionan trapos de pisos, rejillas, delantales de lona y bolsas de compras ecológicas. Para comercializar  con diferentes empresas de la zona.
  •   Trabajan en la huerta y en un invernadero para consumo propio, elaborando también dulces y conservas.
  •  Participan de diversos talleres. Como ser: Manualidades; Música; Costura, Cocina; Gimnasia y Lecto-escritura.

                         

2 comentarios: