jueves, 8 de diciembre de 2011

Discapacidad e inserción laboral en Río Negro


En ésta entrada te presentamos el texto del audio que acompaña el vídeo presentación de la investigación: "DISCAPACIDAD, PREJUICIO E INSERCIÓN LABORAL". Trabajo que realizamos  Sabina Christensen y Eliana Fernández para la cátedra de Periodismo de Investigación.

Como personas, todos tenemos el derecho y la oportunidad de realizarnos en un trabajo. Esto es parte de nuestro desarrollo independiente. Sin embargo, para un sector de la sociedad,la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral no es frecuente.


Al momento de buscar un trabajo, una persona con discapacidad debe enfrentarse a situaciones de discriminación y prejuicio. Son vistos, muchas veces, como personas improductivas o enfermas, sin tener en cuenta que el hecho de presentar una discapacidad NO los hace incapaces. 


Sus futuros empleadores deben saber que la discapacidad NO es un impedimento. La capacidad que una persona tiene para desempeñarse eficazmente, depende de su preparación académica y laboral. Y  a la vez,  de su experiencia y actitud.


Ésta investigación  enfatiza  en el incumplimiento de la Ley Nacional 25.689. Legislación que exige que el Estado debe emplear a personas con discapacidad en un cuatro por ciento de su personal de planta en empresas públicas y privadas.


En Río Negro, no se cumple con la ley. De los 40.000 empleados públicos que tiene la provincia, 1600 deberían ser personas con discapacidad. Sin embargo, los números no cierran. Hoy, son pocas las empresas que emplean a discapacitados. Hoy, ningún organismo regula o apela al cumplimiento de la ley.
Por eso, reivindicar el trabajo, apelar  a la igualdad de oportunidades, es reconocer que es posible para todos sin distinción alguna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario